mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

SECCIONES DEL BLOG

11/7/21

A LOOK INSIDE OF SAILING TO PHILADELPHIA


 A LOOK INSIDE OF SAILING TO PHILADELPHIA


El objetivo que desde el inicio he tenido con este blog, es ofrecer la música de Mark Knopfler vista desde otro prisma. Hay cientos de sitios web donde ya se nos repite una y otra vez las mismas noticias, o los mismos videos. Es por ello por lo que siempre quise publicar artículos que ofrezcan algo nuevo. ¿Has pensado alguna vez la importancia que tiene una producción musical en el resultado final de un disco? ¿Te gustaría escuchar las canciones de Mark Knopfler cambiando el enfoque en la mezcla?. Te aseguro, que aun siendo la misma canción, cambiando ciertos detalles, ésta será otra.

Descubrirás un nuevo Sailing To Philadelphia. 

SUSCRÍBETE A ESTE BLOG así como a mi CANAL DE YOUTUBE para ir descubriendo cada semana un nuevo descubrimiento de este grandioso álbum de Mark Knopfler.

Gracias a Julio Bricio por proporcionarme el material necesario para este proyecto.

Próximamente el primer tema, quédate pendiente!!!

EMPEZAMOS!!!
CON ESTAS MEZCLAS QUE HE REALIZADO, LO QUE QUIERO OFRECER ES QUE, TÚ COMO SEGUIDOR DE MK Y DE ESTE ÁLBUM, ESCUCHES DETALLES QUE ESTÁN TAPADOS EN LA MEZCLA ORIGINAL CON TODA LA PRODUCCIÓN FINAL. DESCUBRIRÁS NUEVAS PARTICULARIDADES Y NUEVOS ENFOQUES EN LAS CANCIONES QUE TIENES YA APRENDIDAS. DEJA TUS COMENTARIOS EN EL BLOG

JUNKIE DOLL:

Una nueva mezcla donde podemos escuchar con mayor nitidez el dobro, casi tapado por la mezcla original. Así como un Glenn Worf con un bajo poderoso cuando entra el solo. La parte final totalmente al desnudo, es espectacular. 
Aquí el invitado especial era Mike Henderson a la mandolina. Lo siento pero Mike se fue a por tabaco en esta mezcla, así como tampoco podrás escuchar todos los sintetizadores, programaciones, etc...  dejando un gran espacio para poder escuchar mejor otros detalles de la canción. 
Espero que disfruten de este "nuevo" Junkie Doll, y os espero la semana que viene con una nueva canción por descubrir. ¿Cuál será?


EL MACHO:

Canción controvertida y siempre denostada por la mayoría de los fans. Canción menor, del montón, como se suele decir. Un tema muy peculiar, que se aleja de lo habitualmente ofrecido por Knopfler. Con esa melodía de fliscorno, instrumento utilizado también en el jazz, con un sonido algo más oscuro y dulce que la trompeta. A título personal no me disgusta en exceso, no lo veo como lo peor de MK, pero si que es cierto que quedándose en el cajón de los descartes, mejores canciones, si que entiendo la crítica sobre esta canción por parte de la mayoría de los seguidores. 
De nuevo he realizado una mezcla mas cruda, para poder destacar otros instrumentos tales como las marimbas de Frank Ricotti, o los coros de Chris Rodríguez y Tim Davis. Caen de la mezcla algunas guitarras y teclados.
A que mola más así? jjje, y es que como casi siempre, menos es más.




PRAIRIE WEDDING:

Una de mis canciones favoritas de MK, con ese sonido tan JJ Cale. Todos sabemos que los invitados para esta ocasión son Guillian Welch y David Raiwlings, pero es en esta mezcla donde podréis escuchar bien esos, coros, donde (en mi opinión) deberían haber estado, muy delante, presentes. 
Una vez más he sacrificado todos esos hammods, teclados y programaciones que tanto sobreproducen a estas canciones, pero que sin ellos nos deja escuchar con claridad otros matices que para el equipo de producción e ingenieros. Este álbum fue mezclado por Chuck Ainlay asistido por Mark Ralston, JOn Bailey (no, no es un hermano del vitivinícola) Graham Lewis y Aaron Swihart y otros tantos ingenieros adicionales. Muchas manos...
Que maravilla!!!!!!! pasen y vean....



THE LAST LAUGH:

Maravillosa canción con un invitado de lujo, Van Morrison. Esta vez he de dejado una mezcla, con un bajo claro, y un teclado eléctrico, sacrificando el hammond para que se escuche ese teclado, así como la sección de viento de los invitados Jim Horn, Wayne Jackson y Harvey Thompson, que para está mezcla, no están presentes . 
Con lo que aquí expongo cada semana no trato de hacer una mezcla que crea yo que es mejor, ya que tal y como está publicada en el disco está perfecta. Se trata de poder escuchar nuevos detalles, verles las tripas. Y quitando unos instrumentos que tienen las mismas frecuencias que otros, hace que aparezca resaltado nuevos detalles del bajo, etc... ¿No es maravilloso?




BALONEY AGAIN:

Y llegamos a una de las joyas de la corona, baloney again. Tremendo tema nos hizo el Maestro. Jim Hoke con las armónicas, y Robert Bailey, Louis Nunley,Duan Starling y Chris Willis hacen unas formidables voces que nos transportan directamente dentro la canción y su texto. Pues bien, ninguno de ellos están en esta mezcla, a excepción de Robert Bailey (?) en el puente. Ni todos estos instrumentos ni voces, ni alguna guitarra más de MK, como la que usa el trémolo. Tampoco están el hammond ni otros teclados, como viene siendo habitual en este especial A Look Inside. El resultado es que nos deja a la luz todo lo demás que no se oye con todo este montón de pistas que tiene la canción original. Aquí podemos escuchar a Glenn Worf con un fretless bass impresionante, como cambia la canción madre mía!! que bajo tan chulo nos perdemos en la original con tanto instrumentos de por medio. 
Juzguen ustedes mismos, que maravilla!!



SPEEDWAY AT NAZARETH

Este álbum que analizamos con profundidad tiene varias obras maestras,y una de ellas es sin duda, Speedway. Tanto es así que se ha consolidado como uno de los temas estandartes de la carrera en solitario de MK.
En esta mezcla he querido diferenciar más aún las dos partes de la canción, dejando más acústica la primera parte, más vacía.asi como quitando varios instrumentos y programaciones de la segunda. Esta liberación de espacio nos permite oir con más nitidez ciertos detalles. Tanto es así que se ha quedado al descubierto unos sonidos simulando los derrapes de un coche, casi imperceptible en la mezcla original.
Espero que os guste.




WHO´S YOUR BABY NOW:

En esta ocasión quitamos capas de teclados y todas las guitarras rítmicas, a excepción del trémolo, para dejar más al descubierto la voz de Guy Fletcher en los coros. 
Os recuerdo que se trata de mezclas alternativas para descubrir nuevos detalles de las canciones.En ningún caso se trata de intentar mejorar nada,ni de tener otra versión. Simplemente se trata de un ejercicio técnico.



SANDS OF NEVADA:

Personalmente considero a esta canción como una de las joyas del álbum, ya que transmite y describe perfectamente las intenciones del compositor, en este caso nuestro querido Maestro.
La atmósfera decadente que se consigue es increible, pero ahora la vamos a escuchar más intimista y acústica, MK a solas. Sin teclados, sin percusión, sin pedal steel, a solas.  BRUTAL!!

BONUS TRACK CON PROGRAMACIÓN Y PEDAL STEEL DESTACADO


DO AMERICA:

Tema incluido en la versión americana en sustitución de One More Matinee, donde la incluyeron como cierre de la versión en Europa. (existe otra versión que incluye los 14 tracks).
Una canción que pasa sin pena ni gloria, tanto musicalmente como en el texto, en mi opinión, es un tanto pobre, poco aporta al disco.
Para esta nueva mezcla he rechazado casi toda la programación y se ha enfatizado más el bajo. Creo que precisamente toda esa "paja" es lo que debilita y aleja este corte del sonido Knopfler. Un alejamiento realizado intencionadamente, sin duda. Para mi, una cara b pura y dura.
Perdonadme pero me he permitido cambiar la introducción de la canción, jugando con esos recursos que MK utiliza casi siempre en los primeros compases, quitando el riff de la guitarra (desafortunado riff en mi opinión personal claro).

BONUS: BACKING TRACK CON PROGRAMACIÓN DESTACADA


SILVERTOWN BLUES:

Estamos ante uno de los temas más significantes de la discografía de MK. Con ecos lejanos de aquel sonido de la última etapa straits.
Para esta ocasión, prescindimos de nuevo aquellos sonidos que "no son importantes" y tapan a los instrumentos de banda. 



WANDERLUST:

Un tema que siempre pasa desapercibido y que nadie suele mencionar. Sin embargo a mi me encanta, su forma de cantar recitando, al estilo jj cale, me llega dentro, más que cuando intenta cantar bien.
He dejado casi pelada la canción para que se perciba aún más la esencia intimista de la canción.
que maravillla.


WHAT IT IS:

Sin duda el tema con sonido más straits de la carrera en solitario de mk. 
Tema emblemático y uno de los más imporantes.
He querido resaltar la guitarra solista, para recrearnos más aún de esos detalles maravillosos.
Al limpiar la mezcla se deja escuchar los distintos ataques de caja que tiene el tema en cada pasaje de la canción. 
Esta claro que con esta mezcla la canción no funciona, pero nos sirve para descubrir estas maravillas por separado, que luego en su conjunto, hacen que el tema sea una obra maestra.




SAILING TO PHILADELPHIA:_

Si hay una canción que defina la obra completa de Mark Knopfler, esa es Sailing To Philadelphia. Una obra maestra a la altura de las grandes grandes de Dire Straits.
He cambiado algunas cosas en la mezcla, y aunque se pierdan las voces, ganamos en la escucha de otros matices.







ESPERO QUE HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO. 
GRACIAS A JULIO BRICIO.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ES QUE ESTAS INTERESADO EN ESTE PROYECTO.
AQUÍ TIENES LOS ARCHIVOS PARA TI:
https://we.tl/t-x81tLhlexq






1 comentario:

Greg dijo...

Da Enlace caducado :(