mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

SECCIONES DEL BLOG

22/4/21

dIRE sTRAITS EN ESPAÑA

Con motivo del día del libro, os traigo una propuesta atractiva para nosotros, los seguidores de dire straits. Se trata del libro "dire straits en España" , un documento imprescindible para cualquier fan, donde podrá descubrir al detalle, cada aparación por España que tuvo la banda, a lo largo de su existencia. Este libro está escrito por Francisco Inés, un seguidor de la banda, el cual ha accedido a ofrecernos una entrevista en exclusiva para este blog dedicado a knopfler. Espero que os guste.

 
ENTREVISTA A FRANCISCO INÉS

1. ¿Quíen es Francisco Ines? Cuentanos un poco sobre ti. 
Francisco Inés es un fan de Dire Straits que, como muchos otros, conoció a la banda cuando en navidad de 1988 le regalaron el recopilatorio “Money for nothing” en casete. A partir de ahí, fueron cayendo todos los demás discos, siendo “On every street” el primero que compré el día de su salida, y el maxi single de “Calling Elvis” mi primer disco en ese formato.

  2. ¿Por qué este libro? ¿Qué crees que puede ofrecer este libro a los seguidores de la banda, que no se haya ofrecido ya?. 
 Con el paso de los años, comenzaron a llegar a mis manos los discos piratas, “bootlegs”, y entre ellos, puse mi objetivo en tratar de conseguir todos los conciertos posibles de la banda en España, por lo cual la idea que subyace en este libro ya estaba ahí. Por otro lado, a finales de los 90 se publicaba en España un excelente fanzine sobre Dire Straits y Mark Knopfler que se llamaba “Rockaway”, que en su número 10, anunciaba que el próximo sería un especial sobre los conciertos de Dire Straits en España, que era algo sobre lo que no había leído en ningún otro lugar en profundidad, aparte de unos breves comentarios en el único libro que existía en Español, escrito por Álvaro Feito, y alguna otra información en los dos volúmenes de la editorial La Máscara escritos por Carles Gámez y Silvia Grijalba. Esperaba ese número especial con muchas ganas pero nunca llegó a publicarse. Este hecho ha estado siempre en mi cabeza y un buen día, hace unos seis años, la idea volvió no recuerdo muy bien como, y comencé a escribir, para mí, una lista de todos los conciertos, y busqué en internet si había crónicas, fotos, y al hacerlo me di cuenta de que si a mí como fan, me interesaba poder reunir esta información, quizás para los demás también. Lo consulté con otros amigos, y me animaron a hacerlo.

  3. ¿Por qué no hay apenas libros acerca de dire straits o Mark Knopfler como de otros músicos o bandas?
Por alguna extraña razón, Dire Straits no han despertado tanto interés como otras bandas o artistas a este respecto. Aparte de los libros anteriormente mencionados y un libro-guía sobre los lugares de Londres relacionados con sus canciones, no hay apenas nada en castellano, pero es que en inglés tampoco hay gran cosa, un libro escrito por un periodista que se llama, curiosamente, Michael Oldfield, en cooperación con la banda que se publicó en 1984 y una biografía no autorizada escrita por Myles Palmer. Quizás esta última pueda darnos la clave del por qué, ya que el propio Palmer en su preludio cuenta que Knopfler no tiene ningún interés en que se escriba sobre él. 

  4. En el libro cuentas con muchísima información y documentación, ¿cómo haces para recopilar tantos datos?. 
 La verdad es que ha sido muy caótico y probablemente la peor manera de hacer un libro como este. No me dedico a escribir por lo cual estaba en un territorio ajeno a mí totalmente, y la idea inicial era recopilar información para mí, por lo cual fui consiguiendo unas cosas de un concierto, otras de otros, y de algunos conciertos no tenía apenas nada. Cuando decidí que este material podía servir para un libro temático sobre los conciertos de Dire Straits en España, estructuré los contenidos y le fui dando forma. Mi idea desde el principio era contar con ayuda de otros seguidores, porque quería que este libro fuera algo hecho por fans, para fans, y a través de contactos, redes sociales, páginas webs, fui encontrando nuevos materiales. En febrero de 2020 lo tenía ya acabado, con alrededor de 80 páginas. Antes de enviarlo a imprimir, le envié el pdf al responsable del fanzine Rockaway, y me echó un buen rapapolvo por la cantidad de cosas que no estaban, y recuerdo una frase que me dijo que se me grabó a fuego “Dire Straits se merecen algo mejor”, y tenía mucha razón. Comenzaron a surgir nuevas ideas, como las secciones de grabaciones, los recuerdos de los músicos y guiado por varios amigos conseguí acceder a varias hemerotecas que se me habían pasado por alto, todo esto durante el confinamiento, es decir, todo online. Un papel importante, vital, ha sido el de la persona que me ha ayudado con el diseño y montaje del libro, Rafael Montero. Sin él probablemente habría sucumbido al desaliento. Su apoyo incondicional, su entusiasmo y sobre todo, su paciencia, ha sido clave. Sin él, probablemente este libro no existiría.

  5. En uno de los capítulos cuentas que en 1981 no se llegó a terminar de firmar. ¿Por qué crees que no llegaron a un acuerdo?.
Este dato lo conocí como coleccionista al comprar el tour book de la gira Making Movies y ver que entre las fechas había tres en España que nunca llegaron a suceder. Hay varias versiones de ese tour book donde las fechas y ciudades cambian, pero el hecho de que en una de esas aparecieran estas me indicaba que estuvo a punto de pasar. Encontré varias revistas de la época con entrevistas a miembros de la banda donde también se menciona que iban a venir a España, incluso se mencionan algunas ciudades, pero tanto el manager de la banda, Ed Bicknell, como el promotor, Carlos Moisy (Gigs producciones), comentan que realmente no había planes de que vinieran a España en esa gira, lo cual se contradice bastante con la aparición de las fechas en el tour book, que es oficial, y que los propios músicos lo dijeran en entrevistas de la época. De cualquier manera, es una anécdota curiosa.

  6. ¿Tuviste la oportunidad de ver a dire straits en vivo?
Como tal no. Cuando dieron sus últimos conciertos en 1992 era todavía un adolescente al cual sus padres no iban a permitir viajar a otras ciudades de España para ver un concierto, ya que donde yo vivo no vinieron a tocar, así que me perdí la única gira que por edad podría haber visto. Sin embargo, en 2002 Mark Knopfler hizo varios conciertos en el Shepherd Bush de Londres y en los jardines del palacio de Beaulieu, en el sur de Inglaterra en el que en la primera mitad tocó con los miembros de su segunda banda, The Notting Hillbillies, y en la segunda mitad tocó temas de Dire Straits con John Illsley, Guy Fletcher, Danny Cummings y Chris White, con el apoyo de Geraint Watkins a los teclados y Robbie McIntosh a la guitarra. Al inicio de los conciertos el propio Knopfler anunciaba que la primera mitad serían los Hillbillies y en la segunda los Straits, pero los conciertos se anunciaban como “Mark Knopfler and friends”. Técnicamente en uno de esos conciertos en Londres vi a Dire Straits, pero no salen en la entrada.

  7. ¿Cuál es tu gira favorita?
Al no haberlos visto nunca en directo, la manera en la que juzgo cada gira es por las grabaciones de audio de las mismas, y en los casos en los que las hay, de video. De las que pasaron por España mi preferida es la del 83, porque aún no eran las súper estrellas del rock tras el disco “Brothers in arms” pero eran una banda espectacular, con unas versiones increíbles de los clásicos de la banda hasta ese momento. Para mí aquella larga versión de “Portobello Belle” enlazada con “Tunnel of love” es simplemente sublime. Con respecto a las giras que no han pasado por España, la del “Making Movies”, entre 1980 y 1981 es mi preferida porque coincide con la entrada de Alan Clark a los teclados, que le dio una nueva vida no solo a todas las canciones de los discos anteriores a su entrada, sino a todo lo que publicaría Dire Straits después. También la presencia de un enérgico guitarra rítmica como Hal Lindes le dio una vida especial a todo el repertorio.

  8. En el Anexo 2 haces mención a los recuerdos por parte de algunos miembros de la banda. ¿Por qué crees que algunos declinaron colaborar? 
 La verdad es que me sorprendió muy gratamente que la inmensa mayoría aceptase colaborar. Los conciertos de Dire Straits en España fueron hace tanto tiempo que pensé que la inmensa mayoría ni contestarían por esa razón, y sobre todo porque no soy más que un fan que además está autoeditando el libro. Algunos contestaron a la primera y varios de ellos con muchas ganas, lo cual me animó a insistir con los demás. Con Phil Palmer mantuve muchas conversaciones ya que, coincidentemente, él estaba escribiendo sus memorias, con Terry Williams me ayudó un amigo común… La verdad es que la gran mayoría son bastante accesibles por internet. En cuanto a los que no colaboraron, Chris White nunca llegó a contestar, intenté contactar a Mel Collins a través de Phil Palmer pero parece que es una persona bastante “a la antigua” y no tiene presencia en internet ni es de comunicarse con medios modernos. Desde la agencia de representación de Paul Franklin declinaron participar, y el manager de Mark Knopfler me dijo que se encontraba ocupado en esos momentos, pero que me deseaba la mejor de las suertes con el libro, lo cual fue un bonito detalle cuando me temía que ni siquiera iban a contestar. Los casos de Chris Whitten y Pick Withers fueron curiosos porque al ser contactados directamente ambos declinaron participar por estar ocupados, pero luego en sus redes sociales vi algunas conversaciones (en el caso de Whitten) y una entrevista en facebook (en el caso de Withers) así que en ambos casos les hice unas preguntas para obtener esos recuerdos.

  9. ¿Crees que alguna vez en el futuro, habrá una última actuación en directo de Mark Knopfler bajo la firma de dire straits?, para cerrar el ciclo de su carrera musical.
Durante un tiempo el propio Knopfler estuvo alimentando esa opción comentando que quizás para algo benéfico podría ocurrir. De hecho aquellos conciertos del 2002 eran para diferentes organizaciones de caridad. Pero ahora mismo tienen muchos de ellos más de 70 años, y la actitud del propio Knopfler cuando hace unos años la banda ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame, declinando acudir sin dar ni una sola explicación, a pesar de que John Illsley, Alan Clark y Guy Fletcher si que fueron, me hacen pensar que hay cero oportunidades de que eso pueda ocurrir, lo cual es una lástima ya que muchas bandas de esa época no pueden volverse a reunir porque algunos de sus miembros ya han fallecido, en el caso de Dire Straits afortunadamente siguen vivos todos, pero Knopfler no parece por la labor. 

  10. En este libro hay una persona la cual se menciona bastante. Ed Bicknell, el que fuera manager de la banda. Se dice de él que es como el quinto straits, alguien con un peso especial. ¿Qué nos puedes contar acerca de él y su relación con el propio Knopfler?.
Bicknell es la persona que consigue sacar a los Straits del circuito de pubs de Londres y les pone como teloneros de Talking Heads, llamando la atención de no solo los fans británicos sino de los promotores de conciertos de todo el país, y que consigue que acaben grabando un disco, girando por Europa, fichando por Warner Bros en Estados Unidos, tocando allí muchas veces dos conciertos por día. Es alguien fundamental en el éxito de la banda, consciente del talento de Knopfler escribiendo canciones y tocando la guitarra, consigue convertir a la banda en un éxito a nivel mundial y a Knopfler en un guitarrista de referencia, que llega a grabar con leyendas como Bob Dylan y Steely Dan en cosa de dos años. Bicknell era íntimo amigo de Peter Grant, el que fuera manager de Led Zeppelin así que sabía bien lo que tenía que hacer para conseguir que Dire Straits llegasen a la cima. Mark y Ed eran íntimos amigos, de hecho eran incluso vecinos (lo siguen siendo), pero tenían diferentes ideas acerca de como debía ser la carrera en solitario así que decidieron seguir distintos caminos. A pesar de esto, he decir que en 2015 y 2019 me he cruzado con Bicknell en los pasillos del Royal Albert Hall con un pase de invitado colgando del cuello (también con John Illsley, Hal Lindes y Phil Palmer en diversas ocasiones) en los conciertos de Knopfler así que es obvio que siguen teniendo relación. 

  11. Este libro acaba dejando las puertas abiertas a una segunda parte donde se podría abarcar la carrera en solitario de Mark Knopfler. ¿Tienes intención de escribir sobre ello? Estaría interesante.
En realidad es una especie de broma hacia la persona que me ha ayudado a diseñar y montar el libro, Rafael Montero, ya que cada vez que parecíamos tener una versión definitiva, encontraba nuevos materiales y nos poníamos otra vez a modificarlo todo. Hubo un momento en el que entre risas me dijo “¿te das cuenta de que en realidad no quieres publicar el libro”? Tenía razón y había que terminarlo para que la gente lo pudiera disfrutar, y esto de la carrera en solitario de Knopfler fue como una última broma que le gasté… y aun así, acabé incluyendo un pequeño anexo con todas las fechas de sus conciertos en solitario, algunas entradas, fotos etc para su disgusto, cuando el libro estaba ya, en teoría, ¡para enviar a imprimir! Sería interesante, pero no se si despertaría el mismo interés la carrera en solitario de Knopfler que la de Dire Straits. Además, si he tardado seis años en hacer un libro sobre tres giras de la banda, uno sobre las 9 giras en solitario de Knopfler sería un proyecto mucho más largo… pero me gusta dejar esa puerta abierta.

  12. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a esta pequeña entrevista. 
Gracias a tí, soy seguidor de tu música así que para mí es un honor.


PUEDES APOYAR AL AUTOR ADQUIRIENDO EL LIBRO EN:

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.