mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

SECCIONES DEL BLOG

24/3/16

GOLDEN HEART, THE FIRST SOLO ALBUM. 20º ANIVERSARIO


26 de Marzo de 1996, recuerdo bien esta fecha porque salía a la venta el nuevo trabajo de mi ídolo, Mark Knopfler. No se publicaba nada nuevo de Mk desde su último trabajo con dire straits en 1991. Así que allí estaba yo aquel día en la tienda con el corazón de oro en mis manos, y de nuevo ese día se convirtió, por enésima vez, en el mejor de todos. Aquel fue el primer álbum no publicado en vinilo, pero puede ser que pronto tengamos una buena noticia al respecto...

Pero la historia de este disco comienza algo antes, nos situamos en 1995, después de acabar exhausto de una gira de dos años y más de 200 conciertos, Mark Knopfler disuelve “extraoficialmente”  a dire straits e inicia su carrera en solitario. Tras dos años de grabación,  en 1996 se publica su primer álbum Golden Heart.


Golden Heart es extenso en minutos y temas, nada menos que 14. Normalmente los discos de dire straits no pasaban de 9.
Para este disco Mark recluta a un sinfín de músicos, y para cada corte graba con una formación distinta. Llama a Danny Cummings y Paul Franklin, quienes estuvieron en la gira anterior de dire straits. Viejos conocidos como Barry Beckett, productor de Communiqué y Brendan Crocker de los Notting Hillbillies. Luego está el inevitable (así lo menciona mk en los créditos) Guy fletcher, quien no se incorporaría a las grabaciones hasta bien avanzado el disco. Guy grabaría multitud de overdubs, al igual que mk, quien por aquella época grababa sus guitarras en su estudio casero situado en Holland Park Mews de Notting Hill, donde ya grabó el disco Missing...de los Notting Hillbillies, Neck and Neck con Chet Atkins, o alguna banda sonora de la época. Nada que ver por cierto con la actualidad, donde graba en su flamante y galardonado estudio British Grove.
Encontramos  a un buen puñado de buenos músicos americanos como Sonny Landreth,  Hargus "pig" Robbins o Vince Gill.
Mención aparte merece los músicos folkies, el álbum cuenta con nada menos que con Paul Brady, Sean Keane (The Chieftains), Liam O'Flynn, Donal Lunny, Mairtin O'Connor o Derek Bell.
Richard Bennett (guitarras), Chad Cromwell (batería), Glenn Worf (bajo) y algunos otros músicos de sesión conforman el resto de la nómina alargada de este álbum. Estos y otros músicos, habituales de la escena Nashville, estuvieron trabajando con Knopfler en distintas colaboraciones de aquellos años. A Glenn Worf, por ejemplo, lo descubrió en un concierto de Mike Henderson en el Bluebird Café de Nashville, y aún sigue trabajando con Mk en cada disco y en cada gira.

Veamos un fragmento de un vídeo donde aparecen algunos de estos músicos colaborando con Mk antes de publicarse GH.




Golden Heart juega con dos polos musicales, por un lado mantiene esos clichés marca de la casa y algunos de los temas aún suenan demasiado a dire straits _(Cannibals, Imelda...)
Por otro lado tenemos unas composiciones que se acercan a su lado más primitivo y escocés. Ya en anteriores trabajos como Cal o Local Hero mostró interés en sus raíces celtas. Algunos de los seguidores no entendieron, o no supieron digerir bien, este cambio tan radical. Muchos de estos antiguos y fieles seguidores de Mk, ya no entendieron On Every Street, y esta fue la puntilla para que algunos abandonaran al Maestro para siempre.

El disco fue grabado durante dos años, a caballo entre los estudios de Tennessee, Lousiana, Dublin y Londres. Con la misma producción que On Every Street, es decir Mk y Chuck Ainley (quien seguiría de productor en los siguientes trabajos). Grabado por el propio Chuck y Brian Masterson, un prestigioso ingeniero proveniente del círculo folk, quien trabajó en grabaciones de los músicos folkies antes mencionados.



Como curiosidad, comentar que fue en Golden Heart donde por primera vez Knopfler utiliza su Gibson Les Paul del 58. Por supuesto, también encontramos muchos cortes con el sonido Pensa-Suhr como en todo lo grabado a principios de los 90.


Mk con parte del equipo usado en GH:  Gibson Les Paul 58 y amps. Fender Vibrolux, 
Crate VC5212 Cream Tolex y pantalla Marshall conectada a Soldano SLO


Mark Knopfler apareció en televisión aquí en España, en Noviembre de 1995, en los premios Ondas para recoger un  Premio Ondas especial por su trayectoria internacional en la historia de la música pop. Mk no publicaba nada desde su último trabajo con Dire Straits, y todos los fans estábamos muy expectantes por verlo de nuevo, y aquella noche lo volvimos a ver y escuchar (aunque el playback) con dos nuevos temas de un nuevo disco aún sin publicar, algunos nunca olvidaremos aquella aparición y aquel "nuevo" sonido de Golden Heart.


El álbum fue presentado el 15 de Abril en el programa de la BBC "Later with Jools Holland" y editado en DVD bajo el nombre de "A Night in London". Cuentan que algunas canciones fueron cortadas en más de una ocasión debido a errores de los músicos.
La gira comenzaba dos semanas después, con 84 conciertos en toda Europa.
El núcleo de la banda se compondría por los siguientes músicos americanos:
Chad Cromwell: (batería) quien trabajó con Neil Young o Bonnie Raitt.
Jim Cox: (Teclados) Elton John, B.B King, Leonard Cohen, Ray Charles.

Richard Bennett: (Guitarras) Peggy Lee, Gene Vncent, Neil Diamond.
Glenn Worf: (Bajo). Alan Jackson, Joan Baez, Dolly Parton.
y...Guy Fletcher, por supuesto.
Decir que esta banda es prácticamente la misma que lleva hoy día Mk, y que fue denominada extraoficialmente como los 96 er's. Como curiosidad comentar que el Manager de Mk por aquel entonces, Ed Bickell, los llamaba "The Dullards".
Mk con los 96 er's

Por las sesiones de grabación de 1994-95 podemos saber que se grabaron tres instrumentales que se utilizaron para un documental. Un tema, Secundary Walz, el cual veria la luz finalmente en 2007 en el disco Kill To Get Crimson. No Wonder He´s confused , un tema descartado que nunca se ha publicado. Así como otras tomas de I'm The Fool en un tono más alto o de Done With Bonaparte. 

Como anécdota contar que en las primeras sesiones de grabación en Londres, tambíen se grabó otro descarte desconocido "Batting for England" , "My Clame To Fame"  y  lo que hoy es un clásico de Mk "Speedway At Nazareth"  bajo el nombre de "Speedway To Nazareth".
No Wonder He´s Confused (descarte)

Aún habría más temas descartados y publicados en diversos singles, estos son:
Gravy train, tocado en A Night In London y que apareció en el film “la pareja del año”
Tall Order Baby,
What Have I Got To Do

My Claim To Fame, (de las primeras sesiones de grabación con Nick Lowe al bajo, Paul Carrack a los teclados y Bobby Irwin a la batería)

Analicemos las canciones del disco:

DARLING PRETTY:

Primer single de GH, que abre con una magnífica intro instrumental celta y rompe para dar paso a un bonito tema con una letra inspirada en su Darling Kitty, a quien dedica todo el álbum, que no es otra que la actriz  Kitty Aldridge, con quien se casaría meses después y que sigue siendo la actualidad su pareja y madre de sus dos últimos hijos. La guitarra solista juega aquí un papel principal, como no podía ser de otra forma, y crea una bonita melodía. El single gustó mucho a la crítica y resultó ser un gancho perfecto. El tema abría cada noche sus conciertos. Escuchamos una versión ligeramente diferente a la editada en el disco, ya que las ultimas estrofas son de otras tomas y el fader out de la guitarra es distinto y más largo al radio edit 3.48, album 4.27 y esta version 4.42.
Como curiosidad contar que buena parte de este tema se puede escuchar en la película Twister.

IMELDA:
Canción que trata sobre la polémica Imelda Marcos, conocida por sus extravagancias, quien acumuló un largo listado de activos, lujos y comodidades a costa de los recursos públicos, de entre los cuales destacan su mítica colección de más de 1000 zapatos.
"She's going shopping for shoes. She wants them in magenta and Caribbean blue....."
Musicalmente hablando es uno de esos temas de los cuales comentaba que aún mantenía los típicos clichés más comerciales de los últimos straits. El tema recuerda mucho a la fórmula que utilizaría en Money For Nothing o Heavy Fuel. 

Escuchamos aquí una versión increíble en directo de uno de los mejores conciertos de esta gira, con un potente sólo final.

GOLDEN HEART:
Suponemos que también dirigida a Kitty, el tema homónimo es una delicia y también podría estar firmado bajo la firma de dire straits. Una letra preciosa para una canción preciosa. "Nothing in the world prepared me for you, your heart. Nothing in the world that I love more your heart, your Golden Heart".
Posiblemente George Martin, quien ha fallecido recientemente, trabajó en los arreglos de cuerdas aquí.


NO CAN DO:
Comienza con un riff que ya utilizaba en directo años atrás en el tema Cocaine (JJ Cale) en la gira que hizo con Eric Clapton en 1988.
El tema no es gran cosa, y pasa sin pena ni gloria en el disco. Como es habitual, algunos descartes son más interesantes. En los coros encontramos a Brendan Crocker, de los Notting Hillbilliles.

VIC AND RAY:
Otro tema menor del disco, aunque particularmente lo encuentro algo más interesante que el anterior. Mk crea una atmósfera oscura para hablar de estos dos paparazzis. Mk juega aquí con el floyd rose de su Pensa Suhr black.

DONT´YOU GET IT:
Un tema poco arriesgado, con una letra poco profunda, donde quizás peca de un estribillo algo repetitivo y flojo. La canción se salva por la resolución final donde el tema por fin se expande y Mk recurre a su fórmula ya vista en otras ocasiones, aunque bendita fórmula, porque es la que nos encanta a los seguidores. Esta canción nunca ha sido interpretada en directo.

A NIGHT IN SUMMER LONG AGO:
Esto sí es un temazo con mayúsculas, por su atrevimiento en presentar algo tan diferente y folk, por su gran musicalidad, y sobre todo por un texto del mejor Knopfler. Esta canción habla de cuando conoció a Kitty y es maravillosa de principio a fin.
Veamos la actuación de A Night in London con la letra subtitulada.


CANNIBALS:
Tema comercial, tanto que fue el segundo single. De nuevo recurre al cliché straits, y nos recuerda claramente al megahit Walk Of Life, con todos sus ingredientes y cantidades exactas. Afortunadamente hoy en día ya se quitó ese peso de encima y ya no compone de esta forma.

I´M THE FOOL:
Una canción muy buena, este tipo de canciones de Mk me encantan. Cuenta con el viejo Barry Beckett al piano, una guitarra con un tono precioso. Alguna vez se interpretó en directo, también formó parte del set de los hillbillies en su última etapa. 

JE SUIS DESOLÉ:
Gran tema que mezcla la americana music y lo celta, como en otras ocasiones ha hecho Mk. Aquí cuenta con la colaboración de Sonny Landreth, quien juega con el propio Mark con su habitual forma de tocar el slide. Una composición y arreglos muy interesantes y frescos en un álbum de Mk.

RÜDIGER:
Tercer single. Habla de un caza autógrafos que conoció en Alemania. Se convirtió en un clásico de sus conciertos en esta y alguna gira posterior. Es una canción con una progresión de acordes algo peculiar en el estilo de Knopfler. Es una canción muy melódica y utiliza por primera vez una voz femenina en los coros, ejecutado por la alemana Heike Barthe, conocida en su casa a la hora de comer. Los arreglos de cuerdas quizás estén realizados por George Martin. Los solos de Knopfler así como la canción suenan muy frescos y novedosos. Gran tema Rüdiger, escuchemos la radio edit con todos los solos de guitarras capados.



NOBODY´S GOT THE GUN:
Nos marchamos al otro lado del charco para adentrarnos en un sonido más americano. Paul Franklyn hace de las suyas,  mientras Vince Gill lo hace en los coros.y nada que decir de Beckett al piano. Temazo nunca interpretado en directo. Hecho de menos este tipo de canciones en Mk, es el "palo" que más me gusta, opinión personal claro.

DONE WITH BONAPARTE:

Esta canción se ha convertido en un clásico del repertorio de Mk. Con una letra magistral y unos arreglos magníficos, Bonaparte es sin duda, una pieza clave en su carrera, una obra maestra.
Algunos músicos han hecho de este tema una versión puramente vocal y folk como Jerry O'Reilly o Niamh Parsons, entre otros.
Escuchemos la demo:


ARE WE IN TROUBLE NOW:
Joya de la corona, obra maestra. Impresionante tema donde esta vez el amor no ha vencido, "cariño, estamos en problemas". "When we'd talk it over, Love was a cry from a distant shore. Then we found each other 
And all that we'd been searching for".  De nuevo una producción un tanto sobrecargada nos deja casi sin oír los coros de Vince Gill. Aquí el veterano Hargus "Pig" Robbins al piano, que ha trabajado con Dylan, Dolly Parton, Alan Jackson, Merle Haggard y todo aquel grande que se mueva en este estilo, simplemente lo borda. Mientras Paul Franklyn de nuevo subraya extraordinariamente cada fraseo de Mk, Un Mark Knopfler donde cierra este disco magistralmente con su Gibson Les Paul donde nos recuerda a ese Knopfler de Brothers In Arms, con un tono y una forma de abordar un solo de guitarra como solamente  él sabe.

El bueno de Randy Travis hizo su propia versión de esta joya, y es curioso como algunos músicos de la americana music versionaron la propia versión de Travis y no la original, porque si algún pero hay que ponerle a esta canción es la propia voz de Knopfler, la cual no está a la altura de lo que pide la canción, y mucho menos en 1996 donde Mk aún fumaba y su voz era en ese momento, y hasta el final de esa decada, la peor de toda su carrera.

Randy Travis -- Are we in trouble now



Se cumplen los primeros 20 años de este gran álbum con que Mark Knopfler inició su carrera en solitario. Los seguidores  le tenemos un especial cariño a este disco porque, aparte de traernos grandes recuerdos de aquella época, todavía quedaba algún resquicio de su forma hacer canciones que nos recuerda a la última época con dire straits, o como algunos pensamos, la última etapa con dire straits suena a esta primera de su carrera en solitario, y es que a estas alturas todos tenemos claro que ds=Mk.
Knopfler dice que Golden Heart no lo considera como un nuevo punto de partida para su carrera en solitario, sino un paso más para su modesta evolución.
Personalmente pienso que aquí casi murió definitivamente el Knopfler "guitar hero" y 1996 se convirtió en el penúltimo (el último sería el siguiente álbum “sailing to philadelphia”) escalón del gran guitarrista, para convertirse poco a poco en lo que es hoy en día, un gran escritor de canciones donde la guitarra no es el motivo principal de la composición..


Si has disfrutado leyendo este artículo, quizás te pueda interesar también otros especiales de este blogg como:
20º Aniversario de NECK AND NECK
20º Aniversario de ON EVERY STREET
20º Aniversario de MISSING... PRESUMED HAVING A GOOD TIME


No olvides votar por tu álbum favorito  y por tu canción de golden heart favorita!!!
(en página principal)


Gracias a J.Brihuega, O.Rosende y J.Bricio (el inevitable).































9 comentarios:

EL BLOG DE JU dijo...

El inevitable, Jajajajaja, gracias por contar conmigo. Como de costumbre, de diez!

Anónimo dijo...

Buen análisis, un disco bastante menospreciado por Knopfler en directo.

Brunno Nunes dijo...

análisis maravilloso, felicitaciones, que siempre es bueno para leer los artículos con esta calidad, dignos de un gran fan!

Un abrazo desde Brasil!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, gran artículo. A mí el disco me gustó mucho en su momento, con sus altibajos (yo, por ejemplo, no puedo con Rudiger...). Pero lo mejor de 1996 fue aquella night in summer long ago, cuando me encontré a escasos metros de mi ídolo en las ventas. Tuve la suerte de ver a DS en el 92, pero en el 96 estuve a pocos metros... noche —y disco— inolvidables. Gracias por traerlo a mi memoria 20 años después.
Carlos Cortina

Anónimo dijo...

Gran artículo. Algunas aportaciones que haces no las conocía. Un par de detalles que comentar:
La pléyade de músicos de Nashville fue enorme. Muchos venia de los new cats, un disco que grabo Mark Oconnor homenajeando a creo recordar un viejo disco jazzy de Chet Atkins. Digamos que eran un conjunto de músicos de la escena de Nashville de los primeros 90, sencillamente magistral.
Otra cosa, lo de Secondary Waltz . Yo oí las tolden demos y a mi me parece un tema distinto al publicado en Kill to Get Krimson. Seguro que es el mismo tema?

Gran blog y buen sonido Nico!
Felicitaciones
Jk

NICO GOMEZ (SLOW TRAIN) dijo...

gracias a todos por comentar.
Jk, secundary waltz es la misma lo que pasa es que la transformo en compases ternarios para hacerla un waltz. ;-)

ramosdrc dijo...

Excelente artículo, lo has bordado Nico, una vez más.
De Rüdiger una curiosidad, que Knopfler dijo en entrevistas en aquella época, que la escribió en 1981 tras el asesinato de John Lennon, pero no fue hasta el nacimiento de Goden Heart cuando le puso música. Ya son años para una sola canción.
Y excelente lo de la versión de Darling Pretty, no la conocía, es imposible estar "apdeitid" con todo.

Unknown dijo...

Nico, enhorabuena por tu artículo!!!!

Siempre se aprenden cosas leyéndote, es una auténtica gozada!!!!!


La verdad es que para los que seguimos al lado de Knopfler, para los que no lo hemos abandonado por dejar de ser un Guitar Hero, es un dísco muy especial.

Aunque hayan canciones que suenen a DS, ya se veía por donde iban a ir los tiros en el futuro.

Y sí, A Nigth in summer long ago es una canción impresionante, eterna!!!!!

Particularmente me parece de lo mejor de Knopfler, me parece que tiene una "sensibilidad" especial en esa canción.

Repito, enhorabuena por tu trabajo!!!!!!

NICO GOMEZ (SLOW TRAIN) dijo...

Gracias por comentar!