mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

SECCIONES DEL BLOG

6/6/10

THE NOTTING HILLBILLIES

EFEMERIDES, MISSING... 20 AÑOS DESAPARECIDOS

THE NOTTING HILLBILLIES , SU PEQUEÑA GRAN HISTORIA. (por N.Gómez)



En 1986, Mark Knopfler estaba en la cúspide comercial de su carrera. Tras una agotadora gira del exitoso álbum de dire straits "brothers in arms", Knopfler siente la necesidad de un "descanso" y volver, musicalmente hablando, a lo más simple, a sus raices musicales. Para tal propósito decide formar una nueva banda "the notting hillbillies" con las que dar rienda sueltas a un tipo de música que no tendría sentido en el mastodóntico mundo straits.

Los miembros oficiales de esta nueva banda ocasional serian:

Mark Knopfler.

Steve Phillips. Knopfler ya conocía a Steve incluso antes de formar dire straits, cuando en los 60 Mark como periodista del Yorkshire Evening Post entrevistó a Steve. Estos llegaron a congeniar y  en 1968 formaron el duo 'The Duolian String Pickers'





Steve es gran aficionado de las guitarras resonadoras, incluso se convirtió en luthier. y de ahí la admiración de Knopfler por su National y este tipo de guitarras. Es el alma blues de los hillbillies, su registro de voz recuerda a los pioneros. Si Steve Phillips fuese de color le pondríamos el calificativo de bluesman.

Brendan Croker. Proveniente del grupo The 5 o’clock shadows , éste tiene una voz muy peculiar y una forma muy particular de la interpretación. Steve y Brendan se conocían ya en 1978, ya que eran vecinos y regentaban un pub llamado 'The Packhorse'  en el cual tocaban juntos, a través de aquí fué como conoció a Mark. Brendan es el alma country de los hillbillies.
















Guy Fletcher.
Quien se uniría oficialmente a los hillbillies para grabar el album en 1990. Knopfler necesita un teclista y Guy es algo más que eso, es productor y además controla la programación del Synclavier en el que ya lo usó anteriormente en la colaboración con Knopfler en la banda sonora de la princesa prometida, donde podemos escuchar este programador en todo el disco, así como posteriormente en last exit to brooklyn donde a excepción de la guitarra y el saxo todo esta programado. Así pues en este disco de notting hillbillies no hay bajo ni batería reales (aunque no lo parezca), todo es controlado por Guy convirtiendose en otra pieza fundamental en el sonido del disco, tanto como productor como por la interpretación. No es de extrañar que aún a día de hoy, Guy siga siendo la mano derecha de Knopfler.








En Mayo de 1986 y antes de de la grabación del album los hillbillies se presentaron en concierto con tres miembros, sin Guy. Temas clásicos con sólo tres guitarras.



Durante estos años se iba forjando lo que seria la propia banda, tocando en numerosas sesiones, aquí un ejemplo de una de esas sesiones en 1988, donde ya podemos oír el tema de Croker que luego grabarían en el disco.


Brendan y Mark en Leeds en 1989, forjando poco a poco  la banda.



Steve y Brendan querían hacer un disco juntos y querían que Mark produjera y tocase en él. Empezaron a tocar en casa de Knopfler y el propio Mark dijo algo como “no es esto una banda? ¿sí! se trata de una banda? y todo esto se transformó en "missing...presumed having a good time", primer y único disco de "the notting hillbilllies".




















Album producido por Mark Knopfler y Guy Fletcher.

Segun Guy, la grabación fué poco profesional, en parte realizada en la propia casa de Mark. Como anécdota contar que, segun Guy, dado la imposibilidad de cerrar herméticamente las puertas debido al paso de los cables de los micros y guitarra, se filtraron algunos ruidos como el teléfono en algunos pasajes. Aunque dicho por él mismo 20 años después, esos ruidos no son perceptibles en la grabación final, pero están ahí.

Para la grabación de "missing" se incorporan los siguientes músicos, Guy fletcher a los teclados y la programación de batería y bajo, y Paul Franklin en la Pedal steel guitar.

Un álbum escaso en créditos, fotografías, y en definitiva información.
Tuvo un notable éxito comercial llegando incluso al nº2 en Inglaterra.

El disco está formado básicamente por tradicionales del blues y el country así como viejas canciones folk, música de raíces en definitiva. Para completar el álbum, cada miembro presenta una composición propia.

En concreto estas son las canciones elegidas para ser grabadas:

Los tres temas originales
YOUR OWN SWEET WAY (Knopfler),

THAT´S WHERE I BELONG (Croker)

y WILL YOU MISS ME (Phillips)


RAILROAD WORKSONG: Tradicional de los campos de algodón, de trabajos en el ferrocarril por un dolar al día. Ya el bluesman Jesse Fuller, conocido por San Francisco Bay blues, tocaba este blues en 1954. La versión de la banda le quita ese ambiente del mississipi para recrear el sonido más característico de los hillbillies con la maravillosa guitarra de Knopfler.




BEWILDERED: compuesta en 1936 por Teddy Powell and Leonard Whitcup, fué interpretada por primera vez por Tommy Dorsey y su orquesta, aunque más tarde ha sido interpretada por innumerables artistas, entre ellos Lonnie Donegan, en esta version de 1938.  En la versión del disco podemos ver a un Steve en estado puro.



RUN ME DOWN: "you got to run me down" , este tema R&B fué grabado por Jazz Gillum en 1947. La banda hace unos arreglos formidables en el disco con la steel guitar de Paul.



ONE WAY GAL: Blues Tradicional en forma de ragtime, tristeza, dificultades y un canto a la mujer que amas, esto es el blues.
Una de las primeras grabaciones de este blues a modo de ragtime la podemos escuchar a manos de William Moore en 1928. Los arreglos para el álbum de este tema tienen un claro estilo Croker.



BLUES STAY AWAY FROM ME: Los hermanos Delmore grabaron en 1949 su canción más famosa, este blues de desamor, blues aléjate de mí. Es una de las canciones favoritas de los notting hillbillies y es interpretada habitualmente.



PLEASE BABY: Otro de esos viejos blues tradicionales, en 1935 Joe McCoy graba esta versión. En "missing..." las armonías vocales se complementan delicadamente para transformar el blues en el sonido propio de la banda.




WEAPON OF PRAYER: Espiritual tradicional, donde se habla de la oración frente a la guerra, el arma es el amor. En 1960 fue grabado por The Louvin Brothers en esta magnífica versión.



FEEL LIKE GOING HOME: balada compuesta por Charlie Rich (zorro plateado), maestro del Gospel, Country superstar, graba en 1973 como cara b de "the most beatiful girl" esta tristísima canción. La aportación de Knopfler en la versión de los hillbillies es sencillamente, magistral. Rich falleció en 1995, creo que le daría un vuelco al corazón escuchar la guitarra de Knopfler en su canción.




LONESOME WIND BLUES: Este tema fué en realidad un descarte del disco y se publicó como cara B del single will you miss me.  Es otra composición de Wayne Raney como "blues stay away from me", le viene como anillo al dedo para Steve y los hillbilllies.






Para la promoción de "missing" el grupo se embarca en una minigira de seis semanas en Inglaterra por pubs y sesiones de radios y televisión. Mark estaba muy agotado de su anterior y grandiosa gira con los straits, y quería lo que precisamente nos dice el título del disco "perderse, supuestamente para divertirse".

Para la gira se incorporan, aparte de Franklin, Marcus Cliffe también de los 5 o’clock shadows al bajo, y Ed Bicknell el que por entonces era el propio manager de Knopfler, a la batería. En algunos conciertos también tocó el Saxo de los straits Chris White.



Los conciertos del año 90 se caracterizan por el poco protagonismo de Knopfler, tanto en incorporaciones de sus propios temas de dire straits al set list, como por su protagonismo en el escenario, quedándose incluso relegado intencionadamente en uno de los laterales en la puesta de escena.




Tras un parón de un par de años a causa de la vuelta a los escenarios de dire straits, los notting hillbillies vuelven de 1993 al 96 con otra serie de conciertos benéficos. La formación se recae y pierde una pieza fundamental en el sonido del grupo, Paul Franklin no acompaña a la banda a partir de aquí. Curiosamente podemos ver como ya Knopfler se apodera de todo el protagonismo como es usual en él, y se coloca en el centro. Va incrementando notablemente las canciones con su firma en cada concierto y la música pasa de la vertiente más country de la primera gira de 1990 al blues, quizás obligadamente por la pérdida de la Steel guitar. Brendan Croker pasa a tercer plano y Steve toma algo más de fuerza en el set al versionar viejos clásicos con acento más blues. Como anécdota contar que en un concierto de esta gira en Leeds, Guy Fletcher es sustituido por Alan Clark!! Teclista también de dire straits.




En los veranos del 97 al 99 los hillbillies volvieron a los escenarios sin muchas novedades importantes, salvo el movimiento en los clásicos a tocar y algunos invitados especiales con nuevos instrumentos en la banda como Bobby Valentino (fiddle) entre otros.


Knopfler reune de nuevo y por última vez a los hillbillies en 2002 para una serie de conciertos en los que reunía también a algunos antiguos miembros de dire straits.




Con un solo disco en el mercado, hasta aquí parece haber llegado la historia de esta banda hecha por y para el relax y entretenimiento del propio Mark Knopfler. Éste una vez recuperado de su agotamiento mental que le produjo el shock de brothers in arms, y totalmente volcado como nunca en sus proyectos en solitario, de momento no quiere reunir a sus hillbillies. Así pues, parece casi improbable (por no decir imposible) que Knopfler vuelva a grabar un disco bajo el nombre de esta banda, y parece muy poco viable que los hillbillies vuelvan al escenario, por el momento. Es curioso pero es buena señal para los seguidores de Mark, puesto que significa que se siente bien actualmente y no necesita una salida de relax ni bandas paralelas.

Knopfler sin los hillbillies ha interpretado en alguna ocasión estos temas con otros músicos, como por ejemplo con Chris Barber-



o con Tom jones interpretando este magnífico "feel like going home"


Steve Phillips y Brendan Croker si tocan algunas veces juntos y recuerdan algunas de la canciones que se tocaron con la banda.


en la actualidad Steve sigue tocando también en solitario, como siempre hizo:


Y Brendan, haciendo grandes versiones, en este caso la historia ha querido que Croker haga versiones de su querido amigo y maestro Knopfler:



CONCLUSIONES PROPIAS:
En mi opinión, los notting hillbillies es el mejor proyecto creado por Knopfler. un 6 de Junio de 1990, hace la friolera de 20 años, fué publicado missing presumed having a good time, que por encima de cualquier otro, es sin duda mi disco favorito de Mark Knopfler.
Mucha gente me pregunta si algún día retomará a esta banda, y mi respuesta es siempre negativa. Mark ha repetido esta historia en más de una ocasión, divertirse y ayudar a unos amigos. Lo hizo con Tina Turner cuando estaba en lo más bajo cediendole "private dancer", lo hizo con Willy Deville, lo hizo con el mismísimo Clapton cuando éste estaba con un pie en la tumba, y lo hizo con estos viejos amigos de verdad. Steve y Brendan son conocidos ahora gracias a Knopfler. Además de todo esto, está bien claro el motivo (casual) por el cual se creó esta banda, y parece bien claro que en estos momentos no da lugar a una nueva reunión y mucho menos a una nueva grabación. Mark está disfrutando de su momento musical más que nunca, así que por que desaparecer... para divertirse?.
ojala me equivoque y pronto escuchemos nuevos temas y nuevas versiones de clásicos de la mano de estos NOTTING HILLBILLIES


mis agradecimientos a J.Brihuega y O.Rollan por colaborar en este artículo



MISSING... PRESUMED HAVING A GOOD TIME DISPONIBLE EN :
http://www.markknopfler.com/Store/Product.aspx?id=DM000409

7 comentarios:

Pepe Gómez dijo...

Sin duda alguna, este artículo es un gran trabajo de investigación sobre un momento determinado de la carrera de Knopfler. Está bien estructurado y documentado sonora y visualmente. Me gusta mucho.

Era lógico que algo así salira de la pluma y oídos de Nico, ya escuchábamos el disco en su adolescencia. Sonaba magnífico.

Ahora que está mucho más maduro en su carrera musical, se está (para mi agrado)introducciendo en materias intelectuales que le llevarán, sin duda alguna, a encontrar su verdadera ruta en el camino, maravilloso éste, de la música. Lo iremos viendo poco a poco, como todo lo bueno.

Nico está entrando ahora en el mundo de la pericia musical y eso a mi, personamente, me llena de orgullo mucho más que si se limitara a escribir algunas canciones y tocar la guitarra. Ya mismo estaremos delande de un intelectual de la música, no menos.

El Pamplina dijo...

Añado a lo que ha dicho Pepe que Nico además de todo eso es un "currito" que apenas tiene tiempo para esto.
Este artículo es una joya porque, aunque parezca increíble, nadie en el mundo hasta ahora había hecho algo igual.

David dijo...

Un lujo de artículo!!! Muy interesante, y muy bien redactado. Muchas felicidades, y gracias gracias gracias por acercarnos a tan señalada efeméride...
Vivan los Hillbillies!!!

Unknown dijo...

Que buenos recuerdos me trae este disco. Buenos recuerdos musicales ya que el disco es un lujazo, y buenos recuerdos personales de una época en que ir a comprar un disco y volver a tu casa corriendo con ganas de escucharlo era una de las mejores cosas que nos podía pasar.
Gracias por el estupendo artículo y por rememorar esos buenos momentos.

Unknown dijo...

joselitoencasa soy yo picha, el Migoyazo.
Un saludo.

Laura dijo...

Enhorabuena por el trabajo. He llegado a tu blog desde Spanish y me a encantado.

Súper bien documentado, muy bien redactado... Se nota que has disfrutado mientras lo preparabas.

Y además, te digo que las canciones originales me han encantado. Han sido una sorpresa muy grata para mi.

Repito, enhorabuena !!!

Anónimo dijo...

Hola Nico como estas, el post es fantastico enhorabuena.En este enlace http://www.youtube.com/watch?v=4z9K8nhQ8fY Guy ya cuenta en una entrevista para rtve como fue la grabacion del disco de los hillbillies,poco despues de su publicacion.Un saludo y gracias por tus aportes.