mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

SECCIONES DEL BLOG

17/6/10

SPEEDWAY AT NAZARETH














Speedway at Nazareth se ha convertido en todo un nuevo clásico de Knopfler. No hay concierto donde ésta no sea interpretada. El tema es en mi opinión de lo mejor del repertorio de Knopfler, y lo es por muchos motivos; tiene un sonido nuevo asi como una progresión de acordes inusual en nuestro compositor. La composición es elegante como ella misma, con una instrumentación amplia. La guitarra de Knopfler está aquí poderosa, como pocas veces en las últimas décadas. Y además una letra extensa y sorprendente. Entusiasma ver como MK es capaz de hacernos sentir como estamos en las mismas carreras de la que nos narra en su letra. incluso la parte final del tema es una propia carrera entre los distitntos instrumentos en esa grandiosa progresion, diria yo. No podía ser de otra forma dada la gran afición de knopfler por el motor.
Los coros de Gillian Welch y David Rawlings le dan un toque personal y extraodinario al tema, así como el violín de Aubrey Haynie, sin olvidarnos de la steel guitar de mr.Franklin.
La parte final nos deja sin respiración.
Este tema lo podemos escuchar en el álbum sailing to philadelphia, el que a modo personal considero sin duda el mejor de los seis discos en solitario de Knopfler, del que seguramente se podría extraer algunos otros nuevos clásicos. Pero eso lo analizaremos en un futuro y visto desde otro prisma, como siempre en este blog.
Desde otro prisma también vamos a ver el tema que en este post hablo "speedway".
Aquí teneis el tema pero SIN LA GUITARRA DE KNOPFLER
Todo el explendor de esta composición se puede ver en esta backing. Aquí, sin la guitarra de Knopfler en primer plano, podemos escuchar esos otros instrumentos que nos tapa la propia guitarra.
La national arpegiando, el Hammond susurrando, etc.... pasa ahora a primer plano y vemos el tema desde otro enfoque, con otro encuadre.
Fijaos si es soberbio y espectacular speedway, que aún sin la guitarra principal de Knopfler el tema sigue funcionando majestuosamente!!!! .
Lo dicho, otro nuevo gran clásico, otra nueva gran obra maestra del gran Knopfler, Mark Knopfler.



EL CIRCUITO DE NAZARETH


Despues del 2000 vino el 2001;
Estabamos ahi para ser los campeones, y correr
Empezando por Arizona, en primavera hasta acabar en Monterrey, en otoño
Y los circuitos fueron como campos de batalla y luchamos en todos ellos

Fue por la mañana en Phoenix cuando tuve un toque de atencion
el coche empezo a dar vueltas sin avisar y me comi el muro
Conduje en Long Beach, California, con tres vertebras rotas
Y fuimos a Indianapolis, Indiana en Mayo

Bien, el Brickyard esta ahi para crucificar a todo aquel que no aprenda
Me costo mucho calificarme, pase con una rueda pinchada las curvas
Pero no estuve en el nivel en el que deberia haber estado y un viejo colega murio
Me sente en el Gasoline Alley y llore


Otra vez volvimos a la batalla en la Milwaukee Mile
Y en Michigan, en junio, nos robaron en Belle Isle
Despues fuimos a Portland, Oregon para la G.I. Joe
Y casi saco de la pista a todo el mundo cuando mi motor empezo a soltar aceite


En Nueva Inglaterra, Ontario, acabamos en la tierra
Esos muros desde Mid-Ohio a Toronto, vaya como duelen,
Asi que llegamos a Road America donde el coche ardio en el lago
Pero en el circuito de Nazareth no cometi ningun error.

5 comentarios:

Sansa dijo...

Hola Nico.

He encontrado tu Blog de casualidad y ya me he suscrito... haces un buen trabajo ;)

De acuerdo en tus comentarios sobre Speedway... es sin duda de las mejores canciones de MK y espectacular en directo.

Me ha gustado el aporte de la canción sin la guitarra solista... lo que me gustaría mucho es oír también sólo la guitarra solista, ya que el tema es tan lleno y saturado en bajos que en algún momento cuesta separar los sonidos. ¿Dispones de esa pista por separado?

Enhorabuena por tu trabajo... nos leeremos más por aquí.

NICO GOMEZ (SLOW TRAIN) dijo...

Hola Sansa.
me alegro de que te haya gustado este blog. Te invito a que descubras mis otros sitios:
"elnicodecadi.blogspot.com" y www.nicogomez.es

En cuanto a la pista que me pides de la guitarra, no la tengo, jejje.

Espero nuevos comentarios.

Laura dijo...

Saludos.

Hace dias que no me pasaba por aqui y me encuentro esta joya al volver.

La cancion es una cancion perfectamente valida sin la guitarra principal, pero conociendo las 2 versiones, esta se me queda un poco "coja".

Creo que los rasgueos de Knopfler en esta cancion, ese modo de disparar notas ( no tan rapido como antaño pero igualmente efectivo) le da la fuerza que le falta para mi gusto a esta "version".

Eso si, por mucha estopa que se le de al Knopfler actual, sigue deleitandonos con autenticas obras de arte. Quizas no llegaran al estatus de un Telegraph o de un Tunnel of Love, por poner un par de ejemplos, pero para mi gusto estan a la altura de muchas otras de su etapa DS y que estan mejor conideradas.

Sigue asi, que tu blog me parece genial

Knopfler 2074 dijo...

Hola Nico,yo también tengo mi blog sobre knopfler,completamente diferente para que luego digan,sailing to phildalpheia junto al golden heart para mì son los mejores en solitario,creo que en Golden heart el espiritu D.S està màs presente que en ninguno, spedway tiene un final majestuoso como expones por momentos recuerda a Telegraph
road, y ademàs me encanta como la canta knopfler,creo que también ha tenido mucha evoluciòn en eso.

Josep dijo...

Genial Nico. Me gusta mucho la traducción. ¿De dónde sacaste esta pista? Increíble!!