mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

SECCIONES DEL BLOG

29/2/12

Neck and Neck




















En Octubre de 1990, casi como el que no quiere la cosa,se publicó un nuevo trabajo de Knopfler. Esta vez se trataba de un álbum junto al Maestro Chet Atkins, quien trabajó con Elvis, o los Everly Brothers, entre tantos y tantos grandes músicos. Uno de los pioneros del sonido Nashville, maestro del fingerpicking. Chet desarrolló la forma en que Merle Travis atacaba las cuerdas y elevó a la guitarra casi a lo divino.

Unos años antes, en 1984, Mark fue invitado por Chet a grabar en su disco "stay tuned" por el que ganarian un Grammy por la canción "cosmic square dance". Un disco que se acerca más al jazz ya que Chet acababa de aterrizar en Columbia Records, precisamente para tener esta libertad de expresión.

A partir de esta relación surgió la idea de grabar un disco juntos. Poco después aparecerian juntos en 1987, en el concierto benéfico "the secret policeman's third ball" donde interpretaron estas dos piezas instrumentales.


Otra aparición ese mismo año fue en el concierto   "chet atkins and friends" donde Mark tocaría junto a sus ídolos de siempre, los Everly Brothers. Tuvo que ser algo muy especial para Knopfler que sus ídolos de la infancia (entre otros gandes músicos) tocaran algunos de sus propios temas "why worry" o "walk of life". Fue posiblemente aquel mismo día donde surgió  el principio de la colaboración con Emmylou Harris, y es que eran aquellos años en los que MK estaba en la cima del negocio musical, recordemos que aún estaba muy presente su álbum de mayor éxito "brothers in arms".




En 1990 se pusieron manos a la obra, y estuvieron forjando en muy poco tiempo lo que seria el resultado de esta colaboración, NECK AND NECK. Una verdadera joya musical. Un disco que nos acerca a la música de los años 30, con versiones de standares del jazz, con mucho sabor country, y con piezas instrumentales realmente brillantes.

El álbum está producido por Knopfler, con un sonido final muy cuidado. Apoyado con los Ingenieros Técnicos y asistentes habituales del entorno de Chet, como Mike Poston. Mezclando tenemos al señor Bill Shenee quien ya trabajó con Knopfler en sus proyectos cinematograficos, así como en el disco missing.. y en on every street. Este proyecto cuenta con una nómina de músicos de primer orden, y es que Chet se trajo consigo a sus músicos habituales de Nashville. El gran Larrie Landin (batería de Elvis entre otros) ; y otro de los oldies, Floyd Cramer al piano (Elvis, Orbinson, Gibson, etc..); el gran Mark O'Connor haciendo un trabajo expléndido al fiddle y mandolina; nada menos que Vince Gill en los coros, vaya lujo; y Edgar Meyer y Steve Wariner con el bajo, todos músicos del sonido Nashville y que habitualmente trabajan en la escena country.
Knopfler recluta a Paul Franklin (pedal steel guitar, dobro y pedabro) otro músico de sesión de Nashville, quien por este tiempo, colabora con Mark a cada paso que da. No olvidemos que meses atrás se publicó el disco de the notting hillbillies donde también colaboró (disco analizado en mundoknopfler también), y quien un año más tarde se iria de gira con dire straits en el tour de on every street (disco analizado en mundoknopfler también). Paul tiene un papel fundamental en este disco y subraya a la perfección los fraseos de ambos Maestros guitarreros.
Como no podia ser de otra forma, también en este disco colaboró Guy Fletcher, componente tambien de los hillbillies y a día de hoy mano derecha de Mark. Y es que Guy es el único músico que ha trabajado en todos los discos desde que se unió a Knopfler en 1985.Guy hace aquí, aparte de los teclados como es habitual en él, una labor de ingeniero técnico, asi como la programación de bajo y batería en algunos temas con su synclavier, como hizo en casi todos los discos publicados por MK por esa epoca (last exit to brooklyn, the princess bride, missing... etc....)

La fotografía del álbum no tiene desperdicio, la cual recuerda al mágnifico disco de Chet junto al gran Les Paul "Chester and Lester". En esta portada podemos ver las dos guitarras protagonistas del álbum. Una Gibson Chet Atkins Country Gentleman con su precioso bigsby, y  una pensa-suhr trans red con cuerpo koa. Según John Suhr, esta guitarra no fue construida para Mark, pero fue enviada para la grabación del disco y su videoclip. Esta es la última de las pensa-suhr de MK, ya que John abandonaría y su nombre ya no aparece en la marca.



ENTREVISTA TVE:



ENTREVISTA BBC:



Knopfler y Atkins en plena entrevista













POOR BOY BLUES, es elegido como single. Esta canción fue galardonada con un Grammy. Una canción escrita para la ocasión por Paul Kennerley.




SWEET DREAMS: Escrita por Don Gibson en 1955, aquí los Maestros nos deleitan con una versión puramente instrumental, con Floyd Cramer al piano. En todo el disco es curioso observar como los dos maestros atacan las cuerdas desde diferente plano. Knopfler con un sonido más digital al puulsar con el propio pulgar, y Chet con un sonido punzante debido a la pua que utiliza en el dedo pulgar.
Pero escuchemos  la version original:


THERE'LL BE  SOME CHANGES MADE:  Escrita por Billy Higgins y Benton Overstreet en 1921.
En este standard del jazz podemos degustar un infinito duelo de guitarras.
La letra original fue cambiada por una divertida parodia donde la vida a cambiar es la de propio Atkins y en la que dialoga con Mark. Podemos escuchar dialogos como :

Sabes Chet, nunca llegarás a tocar rock and roll

¿por qué?
Eres un poco de pueblo, un poco viejo
Eso duele
Pero tu " money for nothin' and your chicks for free"
Bien, las chicas grupi no gritan lo que deberían
Bueno, no todas en realidad
________
Bastante bueno pero no eres Mark Knopfler
No hagas que me enfade, no hagas que me enfade

Respeta a tus mayores

Escuchemos una versión de esos primeros años 20:


JUST ONE TIME: Escrita por D.Gibson en 1960. Knopfler toma las riendas de la voz y su característico sentido rítmico con los bordones, mientras Chet colorea magistrales fraseos. Vince Gill aparece en los coros. El tema acaba con un doblete de guitarras recordando el tema original.
Escuchémoslo a cargo del propio Gibson:


SO SOFT, YOUR GOODBYE: Escrita años antes por el cantautor Americano Randy Goodrum, quien ha escrito varios éxitos populares. Goodrum trabajó en distintos álbumes de Chet tanto en la producción, como en la interpretación, asi como escribiendo títulos para Chet.
Mark Knopfler emplea aquí su particular uso del pedal y se puede apreciar los dos tonos distintos de los guitarristas.
Este tema también fue ganador de un Grammy, y no es para menos porque la interpretación aquí es magistral. También cabe destacar la aportación maravillosa de Mark O'Connor, apoyado por el colchón de cuerdas con los arreglos de Guy.
Este tema es la cara b del single poor boy blues.
Aquí la versión del propio Randy con letra, una maravilla de composición:















YAKETY AXE: Escrito por Boots Randolph y James Rich en 1958. Este tema siempre acompañó a Chet Atkins en su carrera, puede que sea su tema más famoso. Chet hizo suyo el tema de Randolph (yakety sax) conocido aquí en España por la sintonia del show de Benny Hill.


El mismísimo Merle Travis hizo la letra para la versión cantada de neck and neck. Podemos escuchar a un Mark Knopfler punzante y a la altura del Maestro.

Aquí Chet en una interpetación mezclando varias versiones:



TEARS: Escrita por Reinhardt y Grappelli en 1938. En esta versión podemos escuchar a Mark O'Connor como le hace un guiño al mismo S.Grappelli en una fenomenal interpretación. Preciosa versión totalmente unplugged, recuperando ese sonido tan añejo que atrae esta música.
Escuchemos a los propios autores de esta pieza, los Maestros Reinhardt y Grappelli.


TAHITIAN SKIES: Escrita pro Ray Flacke, gran guitarrista country y escritor de canciones, quien ha trabajado gente como Emmylou Harris. Esta preciosa pieza instrumental es interpretada en nuestro álbum con gran delicadeza, describiendo a la perfección esos cielos Tahitianos con la Steel de Franklin siempre presente, pura delicatessen.
Pero escuchemos al propio autor, a solas con su guitarra:


I'LL SEE YOU IN MY DREAMS: Standard del jazz fundamental de la música del siglo XX, escrita en 1924 por Isham Jones y con letra de Gus kahn, la cual tuvo un gran éxito.

Pero fue años más tarde cuando Django Reinhardt, hizo de esta obra para orquesta, una brillante versión instrumental para guitarra.

Posteriores guitarristas como Merle Travis o el propio Atkins han seleccionado siemrpre este tema entre sus obras a interpretar. Como podemos observar al comienzo de este artículo, esta pieza fue tocada por Chet y Mark en un par de ocasiones antes de Neck and Neck.

THE NEXT TIME I'M TOWN: La única composición que aporta Knopfler en este álbum. Esta canción entraba en el set list de anteriores conciertos con the notting hillbillies, aunque fue grabado para neck and neck. Aquí Knopfler se nos viste de negro y rinde tributo al gran Johnny Cash. Magníficos arreglos de Paul con la steel, Chet con los solos de guitarra, Mark con su acompañamiento eléctrico clásico, Vince a los coros, etc.. . Maravilloso cierre para este fabuloso álbum.
Escuchemos al propio Johnny Cash interpretando el tema de Knopfler, todo un lujo.



Neck and Neck, uno de las obras fundamentales de Mark Knopfler. Tuvimos las suerte de que ambos pudieran realizar este trabajo juntos, no todos los días se unen dos Maestros de este calibre. Un disco que quedará para la histria de la música, sin duda alguna.
Este disco hizo que Chet se acercara de nuevo más al country, y curiosamente Mark también.

La relación entre  Chet y Mark en años posteriores  fue breve, no hicieron gira juntos, aunque si alguna aparición.

 Knopfler estaba en esos años realizando lo que seria la última gira de dire straits. 
Chet en los siguiente años interpretaba estas versiones de neck and neck en sus apariciones.
Knopfler colaboró en 1994 en el disco "read my licks" de Chet.
Como curiosidad contar que en el disco de Chet "almost alone" de 1996, hay un tema que se llama "a little Mark musik", Segun Chet, esta pieza está inspirada en el tema de Mark "walk of life". Básicamente es la linea rítmica con otra melodía improvisada por Chet.
Atkins recibió numerosos premios, incluyendo once Premios Grammy y nueve premios de la Country Music Association. Mientras hacía más y más actos, en los años 1990 su salud se resintió y el cáncer volvió y esta vez empeorado. Chet Atkins moría el 30 de junio de 2001 en su casa en Nashville.



El legendario guitarrista de música country Chet Atkins que ayudó a dar a conocer el "Nashville Sound" con toques pop, murió a la edad de 77 años. Atkins, que llevaba varios años luchando para vencer el cáncer que padecía, ha muerto en su casa de Nashville, después de haber superado un cáncer de colon en 1973 y un tumor cerebral en 1997. El guitarrista intervino en cientos de discos incluyendo los de Elvis Presley y los Everly Brothers además de haber sido muy importante en las carreras de Dolly Parton y Roy Orbison.
Atkins fue citado muchas veces en todas partes de su carrera, y en su propio legado él una vez dijo:
"Años después, luego de que me haya ido, alguien escuchará lo que hice y sabrá que yo estuve aquí. A ellos no les importará quién era yo, pero ellos oirán a mis guitarras hablando por mí."

MK: "Chet era un gran músico pero más que eso, era una gran persona y un buen amigo. Atesoro los momentos que tuvimos juntos, las horas pasadas escuchándole tocar o contar sus chistes e historias. Estoy agradecido por eso y le echaré de menos junto con tantos otros que le conocieron. Hizo tanto por la música y tanto por tanta gente"


En mi opinión, este es el mejor trabajo que ha realizado Knopfler, y digo trabajo no mejor disco. Es un disco de versiones, pero por el hecho de sentarse junto a un leyenda musical como fue Chet, por los músicos de primer orden que colaboraron,  por la excelente calidad de interpretación y por tantos detalles más... pienso que este álbum, con el paso de los años, estará en el sitio que se merece dentro de la historia de la música.
Desde aquí mi pequeño homenaje a estos dos grandes Maestros de la guitarra.

Muchas personas que escuchan la música actual de Mark Knopfler, incluso sus seguidores, no entienden muy bien por qué no hace lo que hacía con dire straits. Escuchando este, y otros álbumes con colaboradores, uno se da cuenta de que realmente neck and neck tiene, posiblemente, más esencia knopfler que otros discos más populares.
Creo que este disco resume todo lo que guitarristicamente es Knopfler, es la raiz guitarristica de Mark Knopfler que luego adaptó eficazmente a otras ramas que tocó como el pop, el rock, etc.. . Digamos que esto el nucleo técnico de Mark Knopfler.


Gracias a J.Brihuega por su colaboración

SI AÚN NO HAS ESCUCHADO ESTA JOYA, NO TE PREOCUPES!, ESTÁS A TIEMPO:
COMPRAR NECK AND NECK

escucha neck and neck

6 comentarios:

NICO GOMEZ (SLOW TRAIN) dijo...

yo tambien hice mis pinitos con ill see you in my dreams, cuando todavia era un mozo sin canas jajaj.
http://www.youtube.com/watch?v=6KO9tZPLPw8&list=UU0kKPzlvaj5UswMGOGxqfDQ&index=21&feature=plpp_video

superop dijo...

Hola.

Soy fan de Mark también, aunque no llego ni por asomo a tu profundidad de conocimiento, desde luego.
Con permiso, he cometido la osadía de obsequiarte con el premio "Liebster blog", con el que simplemente se trata de mover un poco los blogs más "discretos".
Yo tengo un blog dedicado en exclusiva al parapente, y fíjate tú, en él he colgado el artículo que te menciona, puedes encontrar el artículo aquí: http://www.parapente.net/blogs/superop/000_0002602

Lo primero que te pido es que NO cuplas con el punto uno de los requisitos (enlazarme en tu blog) porque evidentemente, no "pego" ni quiero descomponer tu fenomenal bitácora. Con que aceptes el premio para mí es más que suficiente.
Por otro lado, tampoco tienes que cumplir con el punto 3, creo que la libertad de un blog es eso, libertad para decir o no decir, hacer o no hacer... Lo dejo a tu buen criterio.

Por último, si prefieres no aparecer en el artículo que te he mencionado, dímelo y automáticamente lo edito.

Gracias por documentarnos tan bien sobre Mark. Magnífico trabajo.

Un saludo.

David dijo...

Muchas felicidades por tan fantástico artículo. Como siempre, un lujazo leerte, Nico.

Un fuerte abrazo!

David.-

Sansa dijo...

Excelente post, como siempre.

Como comentas, Neck & Neck es una delicia de álbum.

Como anécdota, recuerdo que fuí al concierto de Barcelona de la gira de Sailing to Philadelphia y Chet había muerto o bien ese mismo día o el anterior. Pensé que el estado anímico de Mark no sería el mejor y también que le dedicaría alguna canción... cosa que no sucedió.

NICO GOMEZ (SLOW TRAIN) dijo...

Sansa, muchas gracias a ti por seguir este blog.
yo estaba en Madrid cuando murio Chet y tampoco dijo nada sobre ello Knopfler. como tampoco dijo nada en Malaga cuando coincidió con la muerte de JJ Cale (otro maestro suyo).

NICO GOMEZ (SLOW TRAIN) dijo...

Sansa, muchas gracias a ti por seguir este blog.
yo estaba en Madrid cuando murio Chet y tampoco dijo nada sobre ello Knopfler. como tampoco dijo nada en Malaga cuando coincidió con la muerte de JJ Cale (otro maestro suyo).