mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

3/10/10

KNOPFLER y SPRINGSTEEN


Siempre me ha hecho pensar cuanta similitud hay entre knopfler y springsteen. por que canciones de Bruce se llaman local hero, y tunnel of love??? es que no habia más nombres que ponerles?.
La música de ambos, aunque bien distantes, se asemejan bastante. si uno escucha beyond my wildest dreams de knopfler, parece estar escuchando a bruce springsteen. si uno escucha lucky town, parece estar escuchando un tema de knopfler.
En 1980 Knopfler, buscando un cambio en el sonido de la banda dire straits, decide contratar al productor de Bruce, Jimmy lovine. y al teclista Roy Bittan, de la E Street band de Springsteen. Bittan le da un caracter personal al disco making movies de los straits, y ni que decir del productor quien hace que este disco sea el más rocker de dire straits. Si uno escucha making movies, se dará cuenta claramente que tiene ese sonido Springsteen... , suena a making movies esto? yo creo que sí. sonido Springsteen y making movies
Estoy convencido al 100% de que de esas secciones del album making movies con Roy Bittan fueron clave para la intro (y parte fundamental) de la canción romeo and juliet de Knopfler. Me imagino a Bittan toqueteando al piano la cancion Jungleland que cinco años atras grabara Springsteen y a un Knopfler "copiando" ese riff con su guitarra. Sin ser consciente o no, eso no lo discuto. De todas formas y aunque ese riff sea el leit motive de romeo and juliet, lo cierto es que este tema es sin duda una obra maestra de la música popular, superando ampliamente a jungleland.
Por si a alguien aún no le queda claro que son dos melodías calcadas, nota por nota....
RIFFS ORIGINALES JUNGLELAND/ROMEO AND JULIET:

RIFFS EN EL MISMO TONO Y TEMPO  (AL UNISONO):



No se asusten, esto es normal en los músicos, escuchan melodías y luego con el tiempo se creen que eran sus propias melodías, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. que coño!!! que el propio Springsteen tire una piedra ya mismo porque su Outlaw es muy sospechoso de plagio con la canción I was made for lovin’ you de Kiss. plagio?  . Vale, y ahora que alguien me diga que estos no han escuchado nunca brothers in arms... otro plagio? . Y así podríamos estar hasta mañana...

Siguiendo con las similitudes entre Springsteen y Knopfler, hay otro tema escandalosamente parecido. Se trarta de true love will never fade y Dry lightning. escuchemos pues, y juzguen ustedes mismos.
dry lightning (Bruce 1995)

true love will never fade (Mark 2007)



Bruce Springsteen y Mark Knopfler, dos grandes de la música del siglo XX, con plagios o sin ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos modos, gente como ésta que hacen con frecuencia temas basados en cánones muy genéricos de ritmos y acordes, es probable que casi cualquier tema que hagan pueda tener parecido con otros... Pero creo que tienes razón.

Freddy Miguel Novoa dijo...

Que bueno, nunca me habìa dado cuenta del parecido entre estos temas, pero estoy seguro que no hay plagio intencionado, màs bien coincidencia de compositores,si empezasemos a rebuscar en toda la mùsica compuesta encontraríamos mil casos màs,si que me ha pasado mil veces lo que dices ,casi confundir a uno con el otro digo casi pq soy muy fan de Mark, enhorabuena por el magnifico post y gracias por hablar de estes dos monstruos de la mùsica