mundoknopfler: LA MÚSICA DE KNOPFLER VISTO DESDE OTRO PRISMA

22/5/10

ALCHEMY 2010 dIRE sTRAITS Live


Envuelto en un packaging cuidadoso y completo, Universal lanza al mercado esta nueva edición de Alchemy de dire straits. Entre otras novedades como la mejora del video, material adicional nuevo, versión blue ray, etc… sin duda el gran protagonista de la nueva edición de Alchemy es la nueva mezcla de sonido. El productor e ingeniero Chuck Ainlay, que acompaña a Knopfler en la dos últimas décadas, ha sido el responsable de esta nueva mezcla.

Tenemos la opción de escucharlo tanto en stereo como en 5.1, y es aquí precisamente donde quiero detenerme a analizar.

Tras varias escuchas y comparativas con el sonido stereo original, he de decir que el trabajo de los responsables del sonido de esta edición merecen todo mi respeto y admiración, ya que han logrado, más aún si cabe, que Alchemy sea un directo vivo y fiel a un sonido especial que nos transporta al propio concierto. Si dispones de un buen equipo y tienes correctamente situados los altavoces, sentirás con esta nueva mezcla en 5.1 que realmente eres un espectador más.

Chuck Ainlay se ha apartado de la espectacularidad que le brinda el 5.1 para, muy contrariamente, realizar una mezcla eficaz. Hay que pensar que tratamos un sonido surround dedicado a música y no a una película, donde el enfoque es distinto.

Si como digo anteriormente, todo está correctamente instalado, percibirás que todos los instrumentos están en su sitio. El primer plano siempre está en el altavoz central, que como es lógico casi siempre se trata de la voz y guitarra de Knopfler. La voz es precisamente uno de los puntos fuertes , tomando aquí un nuevo carácter. La guitarra National parece que está sonando realmente en tu salón. Definitivamente los registros medios han sido ampliamente favorecidos en esta nueva mezcla. Chuck juega mucho con el retardo para crear el ambiente de concierto, podemos escuchar claramente este ejemplo en “two young lovers” donde el protagonista ahora en el central es el saxofón, que con ese retardo crea un ambiente sencillamente magistral.

Los rears se limitan a ambientar, esto que puede sonar a algo sencillo de conseguir, pienso que es lo más difícil de lograr en una mezcla 5.1 musical. Por regla general están aquí la percusión y teclados adicionales, y por supuesto el ambiente. El público no está presente continuamente, sólo aparece justo cuando tiene que aparecer, y cuando lo hace, una vez más el trabajo de Ainlay es brillante. El público está en el mismo plano que el escuchante, y además no altera la escucha, no distrae, el efecto es simple, adentrarte más aun en el concierto. Poco más hay en estos altavoces traseros muy muy secundarios en esta mezcla (como tiene que ser), salvo en los temas más espectaculares como “private investigations “ donde se juega mucho con los rears y los instrumentos adicionales, y por supuesto en ” telegraph road” donde nos hace saltar del sillón con los truenos y las dos explosiones finales.

Otros instrumentos se ven claramente favorecidos respecto a la edición anterior, como la guitarra rítmica, el piano, etc…

Otro punto fuerte a destacar en esta nueva mezcla es sin duda alguna el sonido de la batería, y en especial el de los platos. Sólo la antigua edición en vinilo se aproxima a los matices que se pueden llegar a oir ahora. Incluso hay momentos en los que en el original no suenan esos platos. El hit-hat toma en esta nueva edición un protagonismo real.

Quizás el único punto negativo sea el subwofer, no soy muy partidario de este altavoz en música, pero aconsejo un altavoz donde puedas alterar manualmente el crossover y phaser, o bien ponerlo al mínimo posible, o el resultado final será un desastre.

Si eres un antiguo admirador de este álbum descubrirás un nuevo alchemy, tanto por sus nuevos y ampliados matices como por sus pasajes musicales nunca escuchados antes. Si aun no has escuchado esta obra magistral de dire straits, disfrutarás de la música como nunca antes. Además la nueva edición incluye unos bonus espectaculares.

Imprescindible Alchemy, dire straits live .



No hay comentarios: